Nuestra propuesta fundamental se concentra en la esterilización temprana, sostenida, permanente, gratuita y a ritmo de campaña para felinos y caninos, dado que se actúa sobre la causa, impidiendo el nacimiento de nuevos ejemplares, y se promueve una alternativa humanitaria al favorecer la salud de los animales: previniendo enfermedades de transmisión sexual entre los animales, transmisión de parásitos, mordeduras, focos de rabia, heridas por luchas territoriales, etc. De este modo, se mejora sustancialmente la relación que los animales establecen con su entorno, tanto animal como humano -deteniendo la producción de hormonas sexuales, el animal tiende a mejorar su conducta, disminuir los niveles de agresividad si los tuviera, no escaparse y no luchar por el territorio ni por la reproducción-.
Al adoptar el enfoque de esterilizaciones es posible abandonar el enfoque de exterminio y recolección de animales por su demostrada insostenibilidad, ineficiencia, crueldad y anacronismo.
Muchas instituciones de salud animal, entidades animalistas o medioambientales internacionales, entre otras, promueven la esterilización como método efectivo para controlar la sobrepoblación de animales y la consecuencia posterior que es el abandono. Dicho método es aplicado en los refugios animales o en operativos quirúrgicos a bajo o ningún costo para la población. Este último aspecto es muy importante, pues se requiere de una fuerte política de implementación e involucramiento ciudadano, con énfasis en la tenencia responsable de animales de compañía y la búsqueda de una mejor convivencia entre personas, animales y salud pública.
El programa de esterilizaciones masivas SalvaVidas se enmarca en un proyecto global, cuya idea central es la educación, la formación técnico-veterinaria, la prevención del abandono, de la sobrepoblación y de los problemas zoonóticos.