Historia de la RAC

Créditos de las fotografías: Luis Plaza @Prokatara

La Red de Apoyo Canino (RAC) es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2005 que tiene por objetivo poner fin al trato negligente y abusivo hacia los animales, orientando sus esfuerzos a fortalecer el vínculo entre los humanos y los animales.

Todo comenzó por un solo perro. Estaba abandonado en la parte alta de una casa, llevaba días sin beber agua ni comer. Ese animal y su tragedia hizo que el equipo se conociera y decidiera ayudarlo a toda costa. Cuando fue rescatado, los soñadores de esta organización no querían conformarse con ayudar a sólo uno y decidieron seguir, un caso cada vez, hasta la atención de miles de casos desde aquella tarde que cambiaría sus vidas para siempre.

Ellos eran pocos y los casos de ayuda se fueron haciendo cada vez más. Eso hizo que cada uno pusiera sus talentos al servicio de esta causa que amaban y en la que comprometieron su corazón, su fuerza y confianza.

Al principio se lograba esterilizar unos 900 animales cada año y rescatar alrededor de 30, ese número fue creciendo con la adhesión de voluntarios y con la implementación del modelo de gestión descentralizado, de Grupos de Apoyo, hasta atender de forma gratuita o subvencionada a más de 12.000 animales por año y rescatar más de 250 de manera directa, impactando en miles de casos adicionales de forma indirecta que han encontrado apoyo y una segunda oportunidad en las plataformas comunicacionales que se han fortalecido con un trabajo sostenido en la mística, la disciplina y el amor.

La Organización funciona de manera descentralizada a través de la figura de Grupo de Apoyo (GAP) orientado a fortalecer el proteccionismo animal y a trasladar a las comunidades los programas desarrollados, bien a través de alianzas o de forma individual; estos programas son: el programa educativo, el programa de rescate y adopciones, el programa de atención veterinaria a animales comunitarios y el programa SalvaVidas de esterilizaciones. Este último de un impacto y un alcance considerable.

Un enfoque que lo cambió todo

Antes del año 2011 (que fue el año en el cual se importó a Venezuela el programa de control ético SalvaVidas) eran aislados los esfuerzos para esterilizar en Venezuela, país en el que la medicina veterinaria ha sido, históricamente, privada en su mayoría y de limitado acceso para las clases más pobres (que son responsables de cientos de miles de animales comunitarios), esta es la razón por la que el conglomerado de federaciones médicas veterinarias están en franco desacuerdo con la “democratización”  de los programas de esterilizaciones que las ONGs llevan a cabo, ya que el monto de esta intervención en el ejercicio de la medicina privada resulta un negocio de alto lucro donde las ganancias superan cien veces, o más, la inversión de los insumos necesarios para realizarla; lo que ha hecho que estas Federaciones impidan la masificación de estos métodos no eutanásicos.

Sin embargo el programa ha crecido progresivamente y mantiene sus pilares de funcionamiento como un programa sistemático, masivo, a bajo costo, a ritmo de campaña y temprano (aplicando esterilizaciones pediátricas, de dos meses de edad en adelante) entendiendo que atacar la causa es solucionar el problema a largo plazo. El programa atiende entre 9.000 y 12.000 animales cada año y ha entrenado a más de 50 médicos veterinarios para que pueda replicarse en otras ONGs con resultados también significativos.

El programa SalvaVidas fue el responsable de que ocurriera un cambio de paradigma en el abordaje de los métodos de control poblacional de fauna urbana, gracias a que es el primer programa de esterilización que se mueve de forma itinerante pero sistematizada por cada estado y cada ciudad para realizar jornadas masivas y gratuitas que puedan impactar en los índices de superpoblación, entendiendo que es mucho más eficiente trasladar el programa hacia comunidades de bajos recursos, que trasladar animales, en este sentido las jornadas de esterilización son frecuentes en lugares remotos y de difícil acceso, en poblaciones campesinas, en comunidades de pobreza extrema, en asentamientos indígenas y en lugares donde la única atención veterinaria podría hallarse a horas de distancia.

La RAC es considerada la organización de protección animal más influyente del país, a través de su programa de esterilizaciones masivas,  “SalvaVidas”. La RAC ha sido pionera en presentar y llevar adelante el primer y más importante programa ético de control poblacional de fauna doméstica, así como otros programas ligados a la penalización del maltrato; además, ha tenido de forma sostenida campañas y programas educativos sobre la tenencia responsable y el trato ético hacia los animales.

A través de nuestros programas permanentes de adopción, educación, esterilización y promoción de leyes que respeten el Derecho de los Animales, hemos podido trabajar sostenidamente para ofrecer a millones de animales la posibilidad de una vida más digna y más feliz.

La RAC se enfoca en el fortalecimiento del proteccionismo animal organizado a través de la creación de Grupos de Apoyo en las comunidades (GAP) quienes, trabajando de forma mancomunada y coordinada a través de alianzas con Alcaldías, Gobernaciones, cuerpos de salud, cuerpos de seguridad del Estado, Ministerios, instituciones privadas y afines, realizan jornadas de esterilización a bajo costo y atención médica gratuita para animales en estado de abandono, en situación de abandono o de familias de escasos recursos.

También capacitamos a médicos veterinarios de todo el país en la técnica de esterilización simplificada que nos permite la atención de miles de animales controlando de forma ética la superpoblación animal desde su origen, logrando así disminuir la reproducción descontrolada de perros y gatos y por ende los índices de abandono y maltrato; amén de fomentar una cultura de respeto y valor hacia la vida, en tanto los animales dejen de ser vistos como objetos descartables y comiencen a ser considerados seres con igualdad de consideraciones y derechos.

Para que los animales tengan la oportunidad de ser adoptados contamos con un portal de adopción y todas nuestras redes sociales que de forma sistemática promueven los casos a fin de darlos a conocer y establecer los mecanismos que los vinculen de forma responsable, bien con sus nuevos hogares, o bien con hogares de tránsito a los que la RAC les otorga la figura de Hogar Temporal.

es_ESEspañol