Sobre la esterilización pediátrica

Las esterilizaciones pediátricas se realizan desde hace 25 años en los Estados Unidos, impulsadas por el Dr Lieberman en la ASPCA, tras el impacto que tiene en la gran problemática del abandono, el entregar en adopción cachorros sin esterilizar (inclusive en casos en los que eran entregados con un contrato en el que se exigía la posterior castración del animal).

Hoy en día, aunque aún resulta un tema controversial, se han demostrado a través de múltiples investigaciones científicas, donde destacam universidades de la categoría de Cornell en Estads Unidos, que los beneficios son muy superiores a los riesgos, existiendo inclusive protocolos anestésicos para tal procedimiento.

En este sentido, queremos realizar las siguientes aclaratorias:

1.     Al esterilizar pediátricamente, aumentan las probabilidades de que los cachorros sean integrados a nuevas familia, que no sean abandonados en su desarrollo como ocurre en el país con cientos de animales hembras quienes son echadas a la calle por traer nuevas crías.

2.     La esterilización pediátrica es una técnica quirúrgica implementada desde hace más de 25 años en Estados Unidos en diferentes organizaciones humanitarias para garantizar que ningún animal dado en adopción se convierta en un factor contribuyente al gran problema de sobre población a nivel mundial.

3.     La técnica de esterilización pediátrica se define como toda aquella cirugía que se realice previa a los 6 meses del cachorro. Recordemos que en sus inicios en el país, la misma generó mucha conmoción y hoy en día poseemos una nueva cultura animalista donde además de avalarse, se recomienda por los múltiples beneficios para la vida del cachorro.

4.     Los protocolos anestésicos y quirúrgicos de la esterilización pediátrica fueron diseñados, estandarizados y publicados desde el año 1993 en el Diario de la Asociación Americana de Veterinarios (JAVMA). Hoy en día la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA) la recomienda como una práctica para refugios y clínicas privadas en un esfuerzo por mermar la sobrepoblación y por los beneficios que la misma otorga.

 

Nuestros procedimientos y decisiones no se basan en caprichos: estamos trabajando en el país desde el año 2007 y afortunadamente contamos en nuestro equipo con veterinarios especializados en estos procedimientos y constantemente se actualizan. Así mismo, la RAC ha enviado a casi todos sus médicos veterinarios y Miembros a formarse en el Municipio Almirante Brown de Argentina, que es el primer municipio no eutanásico de América Latina, así como ha realizado intercambios con Mckee Panamá y Costa Rica en materia de avances médico-veterinarios y programas éticos de control poblacional. Gracias a estos intercambios Venezuela cuenta hoy con el Programa SalvaVidas de la RAC que implementa la esterilización pediátrica, gratuita y a ritmo de campana, modelo que llevamos adelante de forma responsable y que cuenta adicionalmente con un servicio de atención post operatoria sin costo, que de no tratarse de casos puntuales, sería insostenible.

 

En estos casi diez años de trabajo a la vanguardia en Venezuela la RAC ha roto paradigmas que han ayudado a la masificación de la medicina veterinaria con ética y de calidad, ayudando a los animales que sin poseer recursos, hoy cuentan con asistencia y con el respaldo de una Organización que crece por y para ellos.

Esterilizar Salva Vidas

Créditos de las fotografías: @orionprocrea twitter e intagram FOTÓGRAFO: @initymk

 

Esta entrada fue publicada en Esteriliza. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.