Reportes

Actividades y Logros de la RAC

AÑO 2012:

ENTRENAMIENTO VETERINARIO EN TECNICA SIMPLIFICADA DE ESTERILIZACION

V Taller RAC de Esterilizaciones Simplificadas para Caninos y Felinos. Técnica para la masificación de las esterilizaciones.

 

Durante los días 23, 24 y 25 de marzo se dictó el V Taller de Esterilizaciones Simplificadas para médicos veterinarios, actividad que viene desarrollando la Red de Apoyo Canino desde el año 2008 junto al Doctor M.V. José Luis Mayora. Este año contamos con el apoyo de una nueva sede, en el YMCA de San Bernardino que nos permite coordinar esta función educativa y multiplicadora para realmente masificar las esterilizaciones a bajo costo y encarar desde el lado de las organizaciones dedicadas a velar por el bienestar animal un problema de salud pública que afecta a las comunidades. Sin otro objetivo que el de lograr dar respuestas éticas y factibles para que cualquier grupo organizado pueda ejercer de facilitador y ofrezca en su zona la posibilidad de esterilizar a las mascotas y así evitar problemas de zoonosis, además del maltrato, abandono de crías y las muertes por envenenamiento que violan la aprobada Ley de Protección de la Fauna Doméstica. 

 

Siete médicos veterinarios de las diferentes universidades del país quienes manifestaron abiertamente su deseo de participar en el Programa de Esterilizaciones de la RAC tomaron con entusiasmo y dedicación este taller intensivo de 3 días y estarán desde ahora involucrados con las Jornadas de Esterilización, prestando el apoyo que se requiere para seguir Juntos Salvando Vidas desde la prevención.

 

 

 

AÑO 2011:

ESTERILIZACIONES

Queremos agradecer a todos los miembros, Grupos de Apoyo, colaboradores, voluntarios, amigos e instituciones aliadas por habernos acompañado durante el 2011 e impulsar una labor que es la suma de un trabajo constante y en equipo, cuya finalidad es la de crear mejores condiciones para los animales evitando el abandono y ofreciendo soluciones éticas ante la sobrepoblación.

Gracias al esfuerzo de todos, la Red de Apoyo Canino realizó a lo largo del 2011 81 jornadas de esterilización masiva de forma directa, incluyendo:

Maracay, Edo. Aragua; Chichiriviche, Edo. Falcón; Margarita, Edo. Nueva Esparta; Cumaná, Edo. Sucre; Anare, Edo. Vargas; Las Salinas, Edo Vargas; Charallave, Edo. Miranda; Los Teques, Edo. Miranda; Guarenas, Edo. Miranda; y en el Distrito Capital en El Junquito, Chacaíto, Sebucan, Maripérez, Prado de María, Catia, 23 de Enero, El Valle, La Rinconada, Hospital Pérez Carreño, Cumbres de Curumo, Hoyo de La Puerta, El Hatillo, Parque Caiza, Sabaneta, Sisipa, Santa Mónica y San Bernardino.

El total de animales esterilizados de forma directa fue de 2.121.

 

ENTRENAMIENTO VETERINARIO EN TECNICA SIMPLIFICADA DE ESTERILIZACION

Desde el 31 de octubre y hasta el 04 de noviembre, la Red de Apoyo Canino, en su política incansable por defender la vida de los que no tienen voz, envió a la capacitación de tres de sus miembros y tres veterinarios,al entrenamiento en técnicas de esterilización simplificada y a ritmo de campaña, al Centro Municipal de Sanidad de Zoonosis del Municipio Almirante Brown, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Allí, los miembros RAC y los veterinarios,intercambiaron experiencias sobre el control humanitario y ético de la superpoblación de la fauna urbana en situación de abandono y trabajaron conjuntamente con voluntarios y médicos argentinos en las campañas de esterilización que llevan a cabo diariamente, en un trabajo mancomunado con la municipalidad.

 A través de esta nueva forma de trabajo sistemática, conjunta, a bajo costo y a ritmo de campaña, que lleva adelante el Centro de Sanidad y Zoonosis de esta localidad, se ha logrado la esterilización de cientos de miles de animales en un mediano plazo, convirtiendo al Municipio Almirante Brown en el primer municipio no eutanásico de toda América.

 

Además se cristalizó el entrenamiento de veterinarios para otras ONG a través del Taller anual en Técnica Simplificada dictados por el M.V. José Luis Mayora. Deseamos hacer un agradecimiento especial al doctor Mayora y a las doctoras Raiza Rotuolo y Doryanis Martínez por su colaboración constante y hacer posible con su esfuerzo estos logros en beneficio de los animales. Así mismo al grupo de veterinarios que se han ido sumando a este proyecto con mucho entusiasmo e igual dedicación durante estos últimos meses y quienes de forma directa han implementado la ayuda junto a la RAC Bathsheba Ortega, Teresita Hernández, Adolfo Perozo y Bruno Álvarez. 

 

RECONOCIMIENTOS:

La RED DE APOYO CANINO fue nominada junto a otras ONGs por la Asociacion Por la Caracas Posible al premio ORGANIZACION DEL AÑO, lo que representó un gran honor y el reconocimiento a nuestra incesante labor en pro de los que no tienen voz.

 

INICIO DE CICLO EDUCATIVO:

El 27 de mayo la Red de Apoyo Canino, dió inicio a una nueva labor dentro de su organización, charlas educativas en colegios públicos y privados del país. El ciclo de charlas se inició en el3 Colegio Caniguá donde más de 300 alumnos de la institución pudieron conocer de los miembros de la RAC como funciona nuestra organización y la importancia que tiene el velar por el derecho de los animales. Posteriomente, en el mes de junio se dictó en la U.E.M.R. AQUILES NAZOA, en Hoyo de la Puerta, para alumnos de 1ero a 6to grado. Asimismo, asistimos al 3er grado del Colegio El Avila.

La finalidad de estas actividades es educar a futuro, la RAC busca que con estas charlas se formen ciudadanos con una mayor conciencia al cuidado de los animales y a evitar su maltrato y abandono,  hasta a los niños más pequeños se les explicó la importancia de la esterilización, y la gran responsabilidad que implica tener una mascota en la casa.

 Durante el encuentro  los alumnos conocieron, jugaron e interactuaron con una de las rescatadas de la RAC lo que permitió hacer de esta charla un evento atractivo e interactivo para los niños y adolescentes de la institución.

 

Para la Red de Apoyo Canino la finalidad de estos eventos es tener un efecto  educativo y multiplicador en la sociedad, para que sean estos niños y adolescentes, que representan el futuro de nuestro país quieres se conviertan en los próximos proteccionistas  y voces de los que no tienen voz. Este es el inicio de una gran labor que la RAC continuará realizando para lograr tener una mejor y más consciente sociedad.

 

 

 Año 2010

Un total de 220 perros y 47 gatos fueron dados en adopción con supervisión y visita domiciliar

Estos animales fueron rescatados por miembros de la organización o por personas de diferentes comunidades que solicitaron ayuda con para entregarlos en adopción; provienen de las ciudades: Caracas, Guarenas, La Guaira, Los Teques, San Antonio, Charallave; la mayoría son cachorros de menos de 3 meses de edad a los que se les hace seguimiento inmediato de la adopción para coordinar la esterilización (4 o 5 meses de vida), un menor porcentaje esta conformado por animales de edad media, 7 meses a 2 años de vida y el porcentaje más bajo lo comprenden animales mayores.

Perros

Gatos

Cachorros: 65 %

Cachorros: 80 %

Adultos: 25 %

Adultos: 15 %

Seniles: 10 %

Seniles: 5%

  

ESTERILIZACIONES

La manera ética eficaz y eficiente de detener el nacimiento de crías no deseadas es la esterilización. Esto ha sido comprobado en países que han implementado programas de esterilización. Un excelente ejemplo es el que acontece en el Municipio Almirante Brown de la ciudad Burzaco en Argentina, donde la implementación de un programa de esterilización ha permitido a este Municipio convertirse en uno Libre de Eutanasia. Calculamos que un 70% de las personas que tienen bajo su responsabilidad perros y gatos no están conscientes del problema que acarrea el dejar que sus mascotas tengan crías sin control; sin embargo, hemos constatado, que una vez que las personas se enteran sobre la importancia de la esterilización de hembras y machos y como repercute en el bienestar general para la comunidad, comienza a cambiar la visión de la situación y a haber una demanda del servicio de la esterilización; servicio éste que no es asequible debido a elevado costo en insumos, medicamentos y de las horas hombre requeridas para esto.

Sin embargo, ya a nivel mundial se han desarrollado protocolos que disminuyen los costos al reducir el tiempo de trabajo del profesional y  el consumo de materiales y medicamentos durante las cirugías de esterilización de perros y gatos.

En nuestro esfuerzo y la iniciativa del Médico Veterinario José Luís Mayora para incorporar esas metodologías en las Jornadas de Esterilización en Venezuela, hemos logrado concretar las siguientes actividades que permiten que más personas, principalmente las de menos recursos económicos, puedan controlar la reproducción de sus animales de compañía:

Año 2008:

I Taller de Esterilizaciones Simplificadas – 17 al 20 de Noviembre

La RAC organiza gracias a la generosidad de MV Jose Luis Mayora, Talleres en técnica simplificada de esterilización masiva y permitir la capacitación de nuevos MV para llevar soluciones a las comunidades y a los grupos proteccionistas.

Participación de 13 veterinarios; 02 estudiantes de veterinaria y 02 asistentes. Contando con la colaboración del MPPRE, FUNDASIS y FAMPROA.

Médicos Veterinarios participantes:

Nombre del Veterinario

Estado de Venezuela

Organización

Bathseba Ortega

Zulia

ASODEPA

Solange Montenegro

Carabobo

FUNVEPA

Liliana Alecio

Aragua

Huellas UCV Maracay

Simón Romero

Bolívar

Carlos Gómez

Dtto. Federal

RAC

Neil Mogollón

Carabobo

ASOGUAU

Gabriela Espinoza

Aragua

Osdely Reyes

Nva. Esparta

AAMOR

Manuel Irigoyen

Carabobo

FUNVEPA

Angie Quendo

Miranda

PRANAM

Sonia Jiménez

Miranda

Mil Bigotes

Narvis Mendoza

Nva. Esparta

AAMOR

Trina Perez

Aragua

FUNVEPA

Eguski Neulander

Dtto. Federal

Estudiante UCV-Maracay

Alix Quintero

Mérida 

Estudiante UCV-Maracay

Como asistentes a veterinarios en Jornadas de Esterilización:

Gioconda Ulloa

Dtto. Federal

RAC

Juan Carlos Díaz

Merida

ORCA

 

Del 21 al 24 de enero.

Entrenamiento en Spay Panamá del Dr. Daniel Araiz en la práctica del método Quick Spay que implica incision pequeña, esterilización temprana y uso de sutura segura, fuerte y de bajo costo.

La RAC canaliza la capacitación del MV Daniel Araiz en Spy Panamá.

 

Año 2009:

II Taller de Esterilizaciones Simplificadas – 12 al 15 de Noviembre

Con la organización de los Talleres de Esterilización Simplificada y Masiva logramos beneficiar a más organizaciones.

Participación de 4 veterinarios y 3 asistentes.

Médicos Veterinarios participantes:

Nombre del Veterinario

Estado de Venezuela

Organización

Raiza Ruotolo

Miranda – Guatire

Mil Bigotes

María Luisa Rondón

Miranda – Guatire

Mil Bigotes

Edith Ron

Bolívar  – Pto. Ordáz

Biosfera Ecológica

Marbelly de Sousa

Dtto. Capital – Caracas

RAC

Como asistentes a veterinarios en Jornadas de Esterilización:

Magaly Castellano

Aragua – Maracay

Proteccionista

Ma. de Los Ángeles Arteaga

Miranda

FAMPROA

Jesús Carrera

Bolívar – Pto. Ordáz

Biosfera Ecológica

 

 :

 

Año 2009:

Esterilización Temprana Fundación Mckee Panamá

La RAC trae a Mckee Panamá a Venezuela para capacitación de MV en esterilizaciones masivas.

Perros y Gatos (2 meses de edad en adelante) -  28 Octubre al 5 de Noviembre.

Entrenamiento en Caracas por parte del Médico Veterinario Norman Alexis Escruceria representante de Mckee Panamá. Se esterilizaron 167 mascotas en estado de abandono en: Caracas: Negra Hipolita al lado del Terminal de Oriente; Cota 905; Catia; Hoyo de La Puerta Edo. Falcón: Chichiriviche

Se Entrenaron los veterinarios: Carlos Gómez y Solange Montenegro. Cooperaron con nosotros en la logística: FUNDASIS, PROVIDA, FAMPROA y Mil Bigotes.

Año 2010:

Entrenamiento en el Centro Municipal de Sanidad y Zoonosis (CMSAZ) Municipalidad de Almirante Brown – Burzaco – Argentina.

Postulación y envío para el entrenamiento de los Médicos Veterinarios: Carlos E. Gómez S. e Isabel Rodríguez de Gómez del 02 al 16 de Junio.

Contamos con la Colaboración del MPPRE y la Asociación Amigos del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

MV Carlos Gómez enviado por la RAC a Almirante Brown, Argentina

 

MV Isabel Rodríguez enviada por la RAC a Almirante Brown, Argentina

 Con el trabajo ejecutado por los médicos veterinarios, luego de las actividades de entrenamiento desde el año 2008 mencionadas aquí, las cifras de esterilizaciones en el año 2010 fueron:

Esterilizaciones RAC                        1.384 animales esterilizados

Esterilizaciones Indirectas             3.296 animales esterilizados

 

 

ORGANIZACIONES, PARTICULARES Y COMUNIDADES 

APOYADAS DURANTE EL AÑO 2010

ESTERILIZACIONES

ADOPCIONES

ALIMENTOS

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Voluntarios por los Animales (V.P.L.A.)

ANIMENSE

Refugio Sra. Marisol

Hoyo de La Puerta

Comunidad de Hoyo de la Puerta: Sector La Loma, CDI, Redoma.

FAMPROA

BLUE SKY

ANIMENSE

 

PROVIDA

 

Refugio Sra. Dolores

Los Rosales

 

PRANAM

 

 

 

ANIMENSE

 

 

 

 

 

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing