Preguntas Frecuentes

  1. Deseo que la Red de Apoyo Canino realice una jornada de esterilización en una zona determinada ¿cómo hago?

La realización de una jornada de esterilización en una zona específica requiere de una planificación y organización previa, por lo que necesitamos que completes el siguiente formulario http://apoyocanino.wufoo.com/forms/grupo-de-apoyo-en-la-comunidad/ para comenzar con dicho proceso en conjunto contigo.

Una vez que lo hagas, estaremos contactándote.

Sólo la comunidad organizada puede lograr cambios en beneficio de los animales. Nosotros llevamos la solución y las personas deben coordinar en su zona parte de la logística.

 

 2.    Me gustó un animalito publicado en la página de Quierounmestizo y/o en Facebook. ¿Cómo hago para adoptar?

El primer paso para adoptar una mascota a través de la Red de Apoyo Canino es asegurarte de que cumples los requisitos y condiciones para adoptar que puedes chequear en los siguientes links:  http://quierounmestizo.com/requisitos-de-adopcion y http://quierounmestizo.com/condiciones-de-adopcion

De ser así, por favor completa el siguiente formulario de información general http://apoyocanino.wufoo.com/forms/planilla-de-solicitud-de-adopcian-rac/ y en el menor tiempo posible serás contactado por alguno de nuestros miembros para continuar con el proceso de adopción.

Recuerda que llenar la planilla no garantiza la adopción del animal: para ello se evalúa el perfil por parte de alguno de nuestros miembros y de ser positiva dicha evaluación se procede a la aprobación por parte de la coordinación encargada. Una vez hecho esto, se procede a llevar a la mascota a su nuevo hogar.

A todos los animales dados en adopción se les hace el seguimiento respectivo para garantizar su adaptación a su nueva familia.

Damos en adopción animales esterilizados a partir de los 2 meses de edad.

 

3.    ¿Qué requisitos y condiciones debo cumplir para adoptar una mascota?

  1. Ser mayor de 21 años
  2. Si vive alquilado, tener consentimiento del propietario del inmueble.
  3. Tener aprobación de todos los miembros de la familia que viven con usted.
  4. Como dueño responsable debe estar de acuerdo con la esterilización de la mascota.
  5. Estar dispuesto a invertir el tiempo y el dinero necesario para proveer cariño, asistencia médica y el cuidado apropiado.
  6. Estar de acuerdo y aceptar las “Condiciones de Adopción”

Para poder adoptar a una mascota con la Red de Apoyo Canino debes cumplir con las siguientes condiciones:

 

Las condiciones de adopción son las siguientes:

  1.  Cumplir con los “Requisitos previos de adopción”
  2. No ceder la propiedad del perro / gato, excepto para devolverlo a la RAC, previo acuerdo, si por alguna razón me fuera imposible cuidar del perro.
  3. Alimentar y dar cobijo al perro. (agua fresca, comida apropiada, sombra, lugar para dormir)
  4. Proporcionarle cuidados veterinarios cualificados en caso de enfermedad o heridas.
  5. No utilizar el animal para cuidar estacionamientos o talleres mecánicos.
  6. Esterilizar al animal, si aún no lo está, a menos que haya razones veterinarias especiales para no hacerlo.
  7. Asegurarme de que mi dirección y número de teléfono estén grabados permanentemente en su collar, chapa o microchip.
  8. Notificar a la Policía y a la Protectora (Red de Apoyo Canino), dentro de las 5 horas siguientes, su pérdida o desaparición.
  9. Permitir que un representante autorizado de la Protectora (Red de Apoyo Canino) visite, cuando lo estime oportuno, mi vivien­da para comprobar que el perro se ha adaptado satisfactoriamente.
  10. Ejercitar al perro con regularidad, no encadenar al perro, excepto cuando sea absolutamente necesario utilizar una cadena, la cual debe tener el largo apropiado para la movilidad del animal, y no dejarlo sin compañía durante largos períodos de tiempo.

 

4.    ¿La Red de Apoyo Canino tiene perros de raza para dar en adopción?

Nuestros animales han sido rescatados de la calle, de situaciones de abandono y maltrato. En su mayoría son perros mestizos aunque los perros de raza no están exentos del maltrato humano.

 

5.    ¿Por qué adoptar un mestizo?

Suelen contar con un sistema inmunológico más resistente por lo que es un perro que tiende a tener menor propensión a adquirir o contraer enfermedades.

Suelen ser más equilibrados y tranquilos

Son mascotas únicas

Suelen ser muy inteligentes y aprender fácilmente, por lo que su adaptación es rápida y sencilla

Son animales eternamente agradecidos hacia quien les ha brindado una segunda oportunidad: son mascotas nobles, fieles y que te alegrarán cada día de tu vida.

 

6.    Encontré un animalito en mal estado en la calle, ¿puedo contactar a la Red de Apoyo Canino para que lo rescate?

La Red de Apoyo Canino no cuenta con la infraestructura de un refugio ni pretende serlo. Sin embargo, podemos brindarte asesoría para que puedas ayudar a ese animalito a salir de la situación de abandono y maltrato en que se encuentra.

Asimismo, ponemos a tu disposición nuestra plataforma a nivel de redes sociales y página web, en la que podremos publicar el caso, de acuerdo a ciertos parámetros que deberán cumplirse para ello (ver siguiente pregunta)

 

Cumplidos esos parámetros, deberás enviar una foto del animal en cuestión, una breve historia y tus datos para que seas contactado directamente por parte de los interesados, al correo info@reddeapoyocanino.org. De esta manera publicaremos tu caso en nuestras redes.

 

Algunos consejos importantes para dar en adopción un animal:

- No entregues mascotas a ciegas. Visita el lugar donde va a vivir, entrevista a la familia y asegúrate que tod@s están de acuerdo en recibirla y están conscientes de la responsabilidad que ello implica, tales como gastos de manutención, espacio adecuado, tiempo a ser dedicado a la nueva mascota, etc.
– Guarda los datos de las personas y de ser posible realiza un contrato entre las partes.
– Haz seguimiento. No olvides que ellos no tienen voz, y sólo tú puedes velar y asegurarte de que se encuentra a gusto y feliz en su nueva familia.

No hay soluciones inmediatas, la adopción puede tomar tiempo, pero debes ser responsable de esa decisión: lo importante es asegurarte de que el o ella no terminará en las calles o será maltratado nuevamente.

 

7.    ¿Cuáles son y por qué existen ciertos parámetros que deben cumplirse para la publicación de un animalito para su adopción?

Los requisitos son los siguientes y existen para proteger a los animales que han sido rescatados. Como organización comprometida con el bienestar animal, exigimos como requisito fundamental e ineludible que el animal esté esterilizado para romper con el ciclo de abandono. Aunque muchas personas no lo concientizan aún, la esterilización es una forma de beneficiar y proteger a los animales domésticos.

El 90% de animales abandonados son hembras embarazadas y asimismo hay un alto porcentaje de machos que se escapan tras hembras en celo, lo que los coloca en situaciones de peligro tales como extravíos, peleas e incluso la muerte.

Además, existen problemas de salud que pueden evitarse mediante la esterilización tales como tumores venéreos transmisibles o cáncer de próstata en machos. En las hembras se evita el cáncer de útero, tumores mamarios y piómetras en su edad adulta.

Consulta la sección “Esterilización” para que tengas más detalles sobre las jornadas que realizamos de forma constante, en distintas zonas y a precios módicos. También puedes consultar nuestro sito en Facebook con la información actualizada de las próximas jornadas: https://www.facebook.com/apoyocanino/events.

 

8.    ¿La Red de Apoyo Canino dispone de un refugio?

No. La Red de Apoyo Canino no cuenta con la infraestructura de un refugio ni pretende serlo. Para más información sobre nuestra misión, visión y objetivos puedes consultar dichas secciones en esta página web.

 

9.    Estoy interesada en llevar una mascota a esterilizar a una jornada específica que vi anunciada a través de la página web y/o a través de Facebook. ¿Qué pasos debo seguir?

Deberás solicitar un cupo para dicha jornada enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: esterilizaciones@reddeapoyocanino.org indicando en el asunto CUPO JORNADA DE ESTERILIZACION – FECHA Y LUGAR.

También ponemos a su disposición un teléfono, indicado en el cuerpo la de la publicación, a través del cual podrán solicitar cupo.

En cualquier caso, se te confirmará tu cupo o, en caso de estar copados, se te indicará una próxima fecha.

Del mismo modo ponemos a su disposición el siguiente formulario http://apoyocanino.wufoo.com/forms/solicitud-para-cupo-de-esterilizacian/  a través del cual podrán solicitar un cupo de forma EXPRESS 

 

10. Quiero hacer una donación de comida, periódicos, medicamentos y/u otros insumos. ¿A dónde debo dirigirme?

Ante todo agradecemos tu interés en ayudar a nuestros peludos. Te informamos que todos los primeros domingos de cada mes realizamos una Recolecta Mensual en el Parque de Mascotas Vizcaya en donde puedes dejarnos tu donativo de 2:00 a 5:00 pm.

La dirección es la siguiente: Pasas el CC Plaza Las Américas y cruzas a la derecha. Luego de la redoma de Santa Paula continúas en dirección a Los Samanes. Está ubicado al frente del CC Vizcaya antes de Mc Donalds y Farmatodo

Como alternativa, puedes escribir un correo a la siguiente dirección de correo electrónico: voluntarios@reddeapoyocanino.org y así cuadraremos un lugar y día de encuentro favorable para ambas partes.

 

11. Quiero unirme como voluntario para colaborar con ustedes. ¿Qué pasos debo seguir?

Ante todo agradecemos tu interés en ayudar a nuestros peludos. En primer lugar deberás llenar el siguiente formulario http://apoyocanino.wufoo.com/forms/voluntarios-rac/ con el cual te agregaremos a nuestra base de datos y comenzarás a recibir informaciones periódicamente acerca de las actividades que realizamos y en las cuales necesitamos voluntarios para desempeñar actividades específicas.

 

12. Deseo colaborar monetariamente con la Red de Apoyo Canino para que continúe poniendo en marcha sus actividades en pro de los animales. ¿Cómo puedo hacerles llegar mi colaboración?

Ante todo agradecemos tu interés en ayudar a nuestros peludos. Pueden realizar transferencias bancarias o depósitos a nuestra cuenta: Banco de Venezuela / Cuenta Corriente No. 0102-0189-6400-0003-5017. RED DE APOYO CANINO / Rif. J-29458441-1.

Una vez realizado, por favor envíanos los datos de la transacción (monto, entidad bancaria, fecha, número de voucher o referencia de la transferencia) junto con tus datos (Nombre y Apellido) para poder llevar un registro de tu colaboración, a info@reddeapoyocanino.org

 

 13. ¿Cómo me entero de las jornadas de esterilización, adopción, recolectas y demás actividades que organiza la Red de Apoyo Canino?

Puedes mantenerte informado revisando constantemente nuestra página web www.reddeapoyocanino.org, nuestro perfil en Facebook www.facebook.com/apoyocanino, nuestro twitter @apoyocanino y @quierounmestizo y suscribiéndote como voluntario a través del siguiente link http://apoyocanino.wufoo.com/forms/voluntarios-rac/

 

 

14. ¿La Red de Apoyo Canino recibe algún tipo de financiamiento público o privado?

No. En ocasiones recibimos colaboraciones de algunas instituciones pero no es un subsidio fijo. A pesar de ello, destacan los casos del YMCA, sede de San Bernardino y FUNDHAINFA, instituciones que nos han cedido espacios en los cuales actualmente realizamos actividades varias, tales como talleres y jornadas de esterilización.

La Red de Apoyo Canino funciona gracias a los valiosos aportes y colaboraciones de nuestros seguidores y voluntarios.

Por ello, tu contribución como particular es tan valiosa y la necesidad de establecer puentes con el Estado una necesidad tan apremiante.

 

 

15. No puedo adoptar, ¿de qué otra forma puedo ayudar a los animales a salir la situación de abandono y maltrato?

Puedes ser hogar temporal de un peludo hasta que encuentre un hogar definitivo: por favor llena el siguiente formulario http://apoyocanino.wufoo.com/forms/hogar-temporal-rac/

Colaborando con dinero, insumos o con tu tiempo (como voluntario): por favor regístrate en el siguiente formulario  http://apoyocanino.wufoo.com/forms/voluntarios-rac/

 

 Difundiendo la información: a través de tus redes sociales, comentándolo con conocidos, publicando en la cartelera de tu edificio o trabajo, etc.

Formando grupos de apoyo locales: Llena el siguiente formulario http://apoyocanino.wufoo.com/forms/grupo-de-apoyo-en-la-comunidad/

 

¡ O con lo que sepas hacer!: Hay miles de formas en que puedes ayudarnos desde tu área de experticia: periodistas, diseñadores, veterinarios, abogados, chefs, productores… Todo está en la imaginación e innovación y tú puedes ayudarnos a cambiar vidas haciendo lo que mejor puedes hacer!

 

16. ¿A partir de qué edad es posible esterilizar?

Desde los 2 meses u 8 semanas es posible esterilizar caninos o felinos de ambos sexos. Mientras más temprano se realice esta operación, más sencilla y rápida es su recuperación y presenta menos riesgos de complicaciones.

 

17. ¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores.

En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.

Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.

Elimina su ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos.

La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.

Lo más importante: en ambos casos logras evitar la proliferación de nuevas crías que luego serán abandonadas y/o sacrificadas.

 

18. La recuperación y los cuidados post-operatorios luego de una esterilización ¿son complicados?

La técnica empleada por los veterinarios que trabajan con la Red de Apoyo Canino está específicamente diseñada para que sean de rápida recuperación y que requieran cuidados post-operatorios casi nulos.

Tras la operación el animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

 

19. ¿Es posible esterilizar una hembra durante el celo?

Sí puede realizarse la operación en una hembra en celo. Sin embargo, requiere de cuidados post operatorios durante ciertos días para que no la lastimen los machos intentando montarla.

Si es necesario esterilizarla durante el celo, el responsable deberá llevar una ampolla de Dicynone de 500 mg el día de la cirugía (se consigue en farmacias).

El escenario ideal es realizar la esterilización antes del celo, pero puede hacerse durante o después del mismo.

 

20. ¿Qué debo hacer antes de llevar a un perro o gato a esterilizar?

En animales adultos, el ayuno de al menos doce horas del animal antes de la cirugía es indispensable para evitar complicaciones. Deberá retirarle toda la comida y el agua 12 horas antes de la esterilización pautada.

En el caso de cachorros, entre 2 y 6 meses, el ayuno será de 6 horas antes de la esterilización pautada. De igual forma hay que retirarle toda la comida y el agua.

Es conveniente realizar un chequeo veterinario previa a la esterilización, aunque no es indispensable.

 

21. ¿La esterilización cambiará el carácter del perro o gato operado?

Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian. Mientras más temprano se realice la cirugía, mejor.

 

22. Otros falsos mitos sobre la esterilización

Mito: Mi mascota se va a poner gorda y floja.
Hecho: La verdad es que la mayoría de mascotas gordas y flojas es porque sus dueños las alimentan demasiado y no les dan suficiente ejercicio.

Mito: Es mejor tener una camada primero.
Hecho: Pruebas médicas indican justo lo contrario. De hecho, la evidencia muestra que las hembras castradas antes de su primer celo son típicamente más saludables. Muchos veterinarios esterilizan perros y gatos de tan solo ocho semanas de edad.

Mito: Quiero que mis hijos tengan la experiencia del milagro de nacimiento.
Hecho: Si los niños son capaces de ver una mascota dar a luz – lo cual es improbable, ya que siempre ocurre generalmente en la noche y en soledad – realmente lo que ellos van a aprender es lo contrario… se aprende que los animales pueden ser creados, y descartados, según convenga a los adultos. Por el contrario, debes explicar a los niños que el verdadero milagro es la vida y que prevenir el nacimiento de algunas mascotas pueden salvar las vidas de las demás.

Mito: Quiero que mi perro guardián.
Hecho: Castrar o esterilización no afecta el instinto natural de perros para proteger el hogar y la familia. La Personalidad de un perro está formada más por la genética y el ambiente que por las hormonas sexuales.

Mito: No quiero esterilizar porque mi mascota es de raza pura.
Hecho: Uno de cada cuatro mascotas llevados a refugios de animales son de raza. Hay demasiados perros y gatos abandonados de raza pura y mestizos.

Mito: No quiero que mi perro macho o gato se sienta disminuido como varón.
Hecho: Las mascotas no tienen ningún concepto de la identidad sexual o ego. Esterilizando no va a cambiar la personalidad básica de un animal doméstico. No sufre ningún tipo de reacción emocional o crisis de identidad cuando está esterilizado.

Mito: Pero mi perro (o gato) es tan especial. Yo quiero que su cachorro (o gatito) sea como él o ella.

Hecho: Un perro o gato puede ser una gran mascota, pero eso no significa que su descendencia será un copia al carbón. De hecho, una camada de cachorros o gatitos podrían recibir todos (y de su parejas) las peores características.

Mito: Es muy caro esterilizar.
Hecho: Hay muchas opciones asequibles. Consulta los precios con las organizaciones animalistas. Esterilizar es un costo único – un costo relativamente pequeño en comparación con el costo de tener una camada y velar por la salud de la madre y de la camada; dos meses de embarazo y otros dos meses hasta que la camada ha destetado puede sumar importantes gastos veterinarios sobre todo si se presentan complicaciones.

Mito: Yo encontraré buenos hogares para todas los cachorros y gatitos.
Hecho: Usted puede encontrar un buen hogar para todas las camadas de su mascota. Sin embargo, cada casa que encuentra significa un hogar menos para los perros o gatos que tienen en los refugios o están en las calles y que necesitan un buen hogar. Además de eso, en menos de un año, cada una de las crías de su mascota pueden tener una camada de ellos. El problema de la sobrepoblación de mascotas es creada y perpetua. Otra posibilidad es el abandono, no siempre los animales están en buenas manos ya que se trata de una vida que va a depender totalmente de su familia durante más de diez años.

Información basada en la SPCA.

 “Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos”, “Las hembras deben de tener como mínimo un parto”, “Tras la operación engordan”, “Pierden el instinto”, “Los animales necesitan tener al menos una camada”.

Todos los anteriores son sólo falsos mitos difundidos en nuestra sociedad – como tantos otros – que no tienen ningún fundamento científico. 

 

23. Estoy enterado de un caso de maltrato animal, ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, puedes revisar la sección sobre la Ley de Protección Animal en Venezuela y demás asuntos relativos a la legislación venezolana, disponible a través del siguiente link:  http://reddeapoyocanino.org/legislacion/. Así podrás enterarte, a grandes ragos, que contempla la ley y qué se puede hacer.

Posteriormente, puedes escribir un correo a info@reddeapoyocanino.org exponiendo el caso y junto con nuestra asesora en materia legal podemos brindarte ayuda para resolverlo. Recuerda que tener pruebas es una parte fundamental para sostener cualquier denuncia.

 

24. ¿La Red de Apoyo Canino imparte charlas educativas?

La Red de Apoyo Canino, en su lucha incansable para erradicar el maltrato y el abandono animal pone a su disposición un servicio gratuito de charlas educativas e informativas en las cuales se exponen temas como el abandono, la esterilización, la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, entre otros temas afines.

Estas charlas están destinadas a todo tipo de públicos (desde niños hasta adultos), adaptadas al contexto y la situación en la cual se llevara a cabo.

Para solicitar una charla educativa o visita informativa por favor escriba a info@reddeapoocanino.org indicando detalles tales como fechas tentativas, tipo de audiencia y en el marco de qué actividad desea que facilitemos dicha exposición.

 

25. ¿Cuáles han sido y continúan siendo los logros de la Red de Apoyo Canino?

Los objetivos y las metas que la Red de Apoyo Canino ha materializado son muchos y cada día son más. Es por ello, que te invitamos a consultar constantemente nuestra sección de Reportes, disponible en el siguiente link http://reddeapoyocanino.org/reportes/, para que te enteres de todas las actividades que hemos realizado.

Asimismo, te invitamos a seguirnos a través de las redes sociales (www.facebook.com/apoyocanino, @apoyocanino, @quierounmestizo) y de nuestras páginas web (la presente y www.quierounmestizo.com) para que te enteres de las actividades que hacemos.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree