¿Por qué tatuar a los animales esterilizados?

Hoy en día el tatuaje de animales se hace por diferentes razones:

Hay lugares en el mundo donde se tatúa el animal, aunque no esté esterilizado, para identificar cuál es su criador de origen y en otros casos para ubicarlos en caso de extravío. Cada animal tiene un número alfa numérico que lo identifica con los datos de su médico veterinario, siendo un sustituto del chip. El chip es la modalidad menos usual en nuestro país y obedece a razones comerciales y de seguridad.

En nuestras jornadas de esterilización se nos presentan a diario animales con historias totalmente desconocidas, los mismos que pueden correr con la suerte de llegar a consultorios de médicos veterinarios privados.

Cada vez es más probable, debido al aumento del trabajo de las ONG’s, proteccionistas y ciudadanos preocupados por los animales en estado de abandono, que ese animal desconocido ya se encuentre esterilizado pero no le sean reconocidas sus cicatrices quirúrgicas, pues éstas tienden a desaparecer y volverse casi invisibles, especialmente para los animales operados a una edad temprana. Ser capaz de identificar que un animal ha sido esterilizado puede salvar la vida de otros muchos en el futuro, ahorrando insumos, esfuerzos,   evitando someter al animal a una intervención que le será completamente inútil. Es esta, la razón principal por la cual en la Red de Apoyo Canino tatuamos a TODOS los animales que son esterilizados en nuestras jornadas, sean estos caninos, felinos, hembras, machos,  jóvenes, adultos,  mestizos o de raza, de calle o domiciliados.

Mi animal es domiciliado ¿por qué deben tatuarlo?

Es esta una pregunta muy recurrente y que de entrada pudiera tener cierto sentido, aunque la marca es bastante discreta. Como bien se conoce un alto porcentaje de los animales que sirven de mascotas en muchos hogares, tienen (lamentablemente) una alta rotación.

Siendo minoría aquellos que permanecen en un mismo hogar y con una misma familia durante toda su vida. Son múltiples las razones: mudanzas repentinas, pérdidas o extravíos por falta de identificación, nacimientos de bebés ante los cuales no se previó o consideró la presencia de la mascota que termina siendo entregada, en el mejor de los casos,  a familiares o conocidos y el más común y peor escenario: son muchos los animales que  sencillamente son abandonados a su suerte de forma irresponsable por creer que es imposible seguir haciéndose cargo de él.

Con base en lo anterior es que se decide tatuar de la misma forma a animales de calle y domiciliados sin ningún tipo de excepción, pues entre los rescatados o protegidos se cuentan muchos que en algún momento tuvieron hogar  y terminan siendo llevados a una jornada de esterilización bien sea por miembros directos o terceros (proteccionistas, ONG´s, ciudadanos comunes, etc.)

A la Red de Apoyo Canino como institución, le atañe la generación de conocimiento y fomentar la implementación de esta identificación en los animales castrados por otras ONG y/o proteccionistas, para evitar todas las consecuencias negativas antes mencionadas.  De esta manera podemos todos trabajar eficiente y efectivamente en pro de ellos. Evitamos someter a los animales a procesos de anestesia que pueden perjudicar o comprometer su salud y finalmente no desperdiciamos los tan necesarios y escasos insumos requeridos en las jornadasde esterilización.

Los tatuajes con este propósito son comúnmente grabados en el pabellón interno de la oreja derecha del animal, que resulta marcado mientras se encuentra bajo sedación total durante la cirugía. Es un método económico, visible y permanente de identificación para cualquier persona, organización o médico veterinario.

¿En qué momento se realiza el tatuado?

Finalizado el procedimiento quirúrgico el animal es tatuado con tinta indeleble generalmente en la OREJA IZQUIERDA con la letra “C” que lo identifica como Castrado o “E” como Esterilizado.

Nuestra apuesta

La RAC está tatuando RESPONSABLE y CONSTANTEMENTE en TODAS nuestras jornadas a los animales esterilizados desde Noviembre de 2011, luego de asistir por cuarta vez a la capacitación en esterilizaciones, masivas, sistemáticas, extendidas, gratuitas, abarcativas y tempranas que es brindada por la municipalidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Argentina. Catalogado como el primer municipio no-eutanásico de toda América Latina.

Es nuestra responsabilidad y deber, hacer un exhorto a TODAS las ONG´s, proteccionistas y especialmente a los médicos veterinariosque de alguna manera trabajan y protegen a los animales de calle, a unirnos en esta sencilla pero valiosa asignación. Este simple detalle nos permitirá a TODOS trabajar eficientemente por los que aún no están identificados y quedan por ser esterilizados.

Créditos de las fotografías: Luis Plaza @Prokatara

es_ESEspañol