Los zoológicos

LOS ZOOS: ¿Es normal ver animales encerrados, tras la rejas, en una vida degradante y monótona? ¿Tiene algún sentido persistir en esta práctica de cautiverio? La discusión que hoy explota en Venezuela por la coyuntura deplorable e inaceptable que atraviesan los animales encerrados en zoológicos, es ocasión propicia para abordar un tema que estructuralmente y en su origen está atravesado por unos procedimientos poco compasivos y que hoy en día pueden someterse a discusión.

Los zoológicos nacieron con la intención de aproximar a los humanos a especies animales que en su vida jamás habrían podido ver por condiciones naturales y geográficas. La decisión de construir estos espacios, se hace a costa de privar a estos animales de su bien más preciado: la libertad.  Nos preguntamos: ¿es esto justo, debe pagar un animal con su vida nuestra curiosidad irrelevante? Esta ampliamente demostrado que en todos los años de existencia de los zoológicos como una institución de carácter global, poco ha sido el avance en sensibilizar a los seres humanos  en la importancia del respeto y buen trato hacia las otras especies. En segundo lugar, alegar propósitos científicos hoy en día es difícilmente sostenible con la variedad y abundancia de avances tecnológicos que no requieren la necesidad de cautiverio en tantos sitios alrededor del mundo de una misma especia, más que satisfacer egos y excentricidades.  

En los zoológicos los animales padecen de depresión, fatiga, estrés, ansiedad. Sentimientos todos negativos y que estando libres no les afectarían de esta forma tan abrumadora. Si nuestra intención es valorar y apreciar la majestuosidad de estos animales,  ir a verlos tras las rejas es la peor forma de hacerlo. Los zoológicos deben tender a desaparecer en su concepción más clásica y entender que lejos de rendirle tributo, encerrar animales es una arrogante forma de demostrar la prepotencia humana.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.